Tecnología en el campo: Beneficios y aportes para los agricultores

Tecnología en el campo

No hace falta ser un experto para saber utilizar la tecnología en el campo. Bajo esa premisa, desde Agroprime se crean herramientas inteligentes para hacer más fácil, productivo y óptimo el trabajo de los agricultores.

Como ya lo hemos abordado en otros artículos, la transformación digital repercute en todos los procesos de producción, siendo la generación de alimentos uno de las áreas con mayor evolución en los últimos años.

El cambio climático, el deterioro del medio ambiente y las escasez de recursos naturales han hecho que las empresas tomen conciencia y comiencen a ver la explotación de la tierra desde una perspectiva más ecológica.

De esta manera, cada vez son más las organizaciones que transitan el camino hacia la digitalización del oficio, adoptando esquemas de trabajos híbridos en la que la fuerza laboral es reforzada con aplicaciones que releven a las personas en actividades que no necesitan de la intervención humana.

Si bien parecía algo lejano hace algunos años, el trabajador de la tierra también forma parte de la metamorfosis digital y continuamente explora los grandes beneficios que estos avancen tienen. Por un lado, al cambiar paradigmas de trabajo y, por otro, aliviando las extenuantes jornadas del oficio, en la que el agricultor debía realizar sus labores.

Todos los días, el jefe de un campo agrícola en San Felipe, Chile, de nombre Jaoquín, agradece la llegada de las nuevas tecnologías a los procesos del campo.

Él tiene 40 años y en su ADN está el trabajo del campo. Gran parte de su vida ha transcurrido entre cultivos y cosechas y por más de dos décadas ha ejercido el oficio de forma tradicional.

No obstante, con la incorporación de soluciones tecnológicas a los procesos productivos, ha podido explorar un mayor crecimiento en la producción y tener mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

 

Optimización, eficiencia y productividad: Los grandes beneficios de las soluciones tecnológicas en la agricultura

El veterano agricultor se desempeña como supervisor y en el ejercicio de sus labores da cuenta de los ventajas que experimenta el sector gracias a las soluciones inteligentes y la incorporación de tecnología en el campo.

Según explica, paulatinamente la forma de explotar la tierra se ha reestructurado y gracias a la implementación de estretagias con herraminetas tecnológicas, pueden tasar la cosecha y agilizar la operatividad de las diferentes plantas.

De hecho, señala que a través de la plataforma de Gestión de Cosecha de Agroprime tienen un panorama mucho más amplio en cuánto a proyecciones, debido a que pueden registrar en un mismo sistema las estimaciones y los indicadores.

“Esto nos ayuda a tomar decisiones para mejorar la productividad por huerto, ya que con la herramienta puedes tener estadíficas y analítica precisa”, indica.

Adicionalmente, Joaquín sostiene lo útil y oportuno que es el software a los efectos de reducir costos, destacando que pertmite tener un control en tiempo real de los recursos con los que cuenta cada hectárea.

“La solución de Gestión Agrícola permite la configuración de centros de costos y clasificación de costos, para que posteriormente se pueda distribuir cualquier gasto como por ejemplo un costo por aplicación de fertilizantes agrícolas. Poder registrar la información de esta manera también ayuda a mejorar la toma de decisiones, ya que se puede obtener el resultado por cultivo, comparar distintas temporadas, cuarteles en producción, zonas productivas, entre otros”, enfatiza.

En lo que respecta a los tiempos, el supervisor destaca un crecimiento sustancial en relación con la productividad de los empleados en sus diferentes turnos. Esto, debido a la mejor distribución de tareas y turnos en función de las capacidad y destrezas de cada trabajador.

 

Soluciones intuitivas, de fácil implementación y adopción

Desde el punto de vista empresarial, uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector es la falta de cultura digital en el trabajador del campo con respecto al uso de tecnología. Si bien estamos en una época digital, el trabajador promedio de la tierra crece aislado de todos estos recursos y adoptarlos supone un verdadero reto al momento de sembrar.

Tomando en cuenta este factor tan decisivo, las soluciones tecnológicas de Agroprime son de fácil implementación y de uso intuitivo. Así, los agricultores serán capaces de disponer de ella sin sentirse ajenos a la tecnología.

Sobre esto Joaquín, quien no es nativo digital, destaca la adoptabilidad de las herramientas y su inclusión en las labores rutinarias de la agricultura.

“Las aplicaciones son muy intuitivas y fáciles de usar, sobre todo considerando que el perfil del supervisor de labores agrícolas no es el de un gran usuario de tecnología en el día a día. Algunos no usan ni WhatsApp y a veces tienen más de 50 años, pero luego de la capacitación en terreno que realiza el equipo de Agroprime, los supervisores con este perfil puedan utilizarla sin problemas, podría decir que en nuestro caso a las 2 horas de capacitación el usuario ya podía manejarla fácilmente”, apunta.

 

Aplicaciones… El agricultor de la era digital

En la modernidad, la rama de la agricultura se complementa de las herramientas, aplicaciones y sistemas tecnológicos. Ambos esquemas forman un engranaje y se complementan entre sí para tener un proceso productivo óptimo.

Se dice que las apps son el agricultor de la era digital debido a que tienen un rol determinante en la ejecución óptima de las actividades inherentes al sector. Además, ofrecen valor agregado y diferencial a las empresas, haciéndolas más fuertes frente a la competencia en un mercado que cada vez es más demandado.

Al respecto, Joaquín es conscientedel apoyo que han proporcionado el trabajador de la era digital a los equipos de trabajo.

“Con el teléfono se ha facilitado el tema de ser más eficiente. Ahora queda registrado el rendimiento de cada una de las personas. Antes no se trabajaba con rendimiento (…) Pero ahora podemos saber cuánto hace la persona, en cuánto tiempo”, apunta.

Joaquín y el equipo al que representa son uno de los tantos casos de éxito que respaldan a Agroprime.  Tú y tu empresa de agricultura también pueden ser uno de ellos. Solo debes llenar nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos contigo.

Recuerda: La tecnología llegó para quedarse y estás a tiempo de implemetarla en tu estrategia de producción en el campo para así disfrutar de sus beneficios.

 

 

 

BUSCAR

MÁS EN EL BLOG

alianza Microsoft Agroprime

Nueva alianza Microsoft-Agroprime

La transformación digital llegó para quedarse y su impacto se ha visto reflejado en todos los sectores productivos de la sociedad, entre ellos, la agricultura. El trabajo del campo no escapa de la transformación digital y en la actualidad la forma de gestionar las operaciones agrícolas es muy distinta a lo que se hacía hace

Leer más »
Agricultura 3.0

Agricultura 3.0, un aliado para las empresas del agro

El sector agrícola se encuentra enfrentando una metamorfosis tecnológica que lo está cambiando todo. Las actividades del rubro han evolucionado y ya no se ejecutan de la misma forma que hace décadas atrás. El cambio climático, la degradación de los suelos y la escazes de recursos han hecho que el agricultor aplique nuevas estrategias, en

Leer más »

SUSCRÍBETE