Agricultura en Chile, un sistema que cosecha empleo y genera estabilidad

Agricultura en Chile, un sistema que cosecha empleo y genera estabilidad

Al igual que otras industrias, la agricultura en Chile desempeña un rol determinante para el buen desarrollo de la economía nacional. Si bien su función radica principalmente en el cultivo de tierras y la generación de alimentos, el solo hecho de funcionar como un sector autónomo abre el espectro a un sinfín de puestos de trabajo que día a día crece.

Las labores de la tierra siempre le fue delegada a los obreros del campo. No obstante, en los últimos años un grupo determinante de profesionales migraron a este sector con la finalidad de aprovechar las vacantes de empleo que ahí se crean.

Esto en gran parte por la llegada de nuevas tecnologías, ya que a diferencia de décadas atrás, el cultivo de las tierras ahora se trabaja de forma distinta. Las técnicas tradicionales quedaron a un lado y las empresas de la agricultura en Chile emplean sistemas digitales y herramientas con Inteligencia Artificial (IA) que hacen el proceso más productivo y permiten minimizar el riesgo de pérdidas.

De esta manera, el sector ha pisado con más fuerza destacando su importancia dentro de la economía nacional, lo que ha derivado en más plazas laborales y mejores condiciones para la industria.

Asimismo y a diferencia de otras economías de la región, la agricultura en Chile ha sido durante décadas un soporte sólido de estabilidad alimentaria. De hecho, para 2021 cerca del 31% de las empresas del país estaban involucradas directamente con el rubro, según reseña Diario Financiero.

Tomando en cuenta su aporte desde diferentes perspectivas, es notable destacar el impacto que tiene el sector agrícola en la vida de los chilenos, un rubro que frente a las limitaciones que genera el cambio climático, sigue teniendo preponderancia en el aparato productivo del país.

Agricultura en chile, tierra fertil para generar empleos

Pese a los prolongados períodos de sequía que tienen lugar desde hace 13 años en el país y las inminentes consecuencias del cambio climático, la agricultura en Chile sigue siendo una industria generadora de empleos.

El sector se ha reinventado y cada vez es relevante la presencia de profesionales y técnicos para explotar las tierras de forma eficiente y ejecutar de manera óptima sus actividades derivadas.

Chile es prueba de ello. En 2021, el sector de agropecuario y la agricultura en general fue capaz de crear cerca de 480.000 puestos de trabajo en un contexto condicionado por la pandemia de Covid-19.

Dichas plazas laborales se distribuyeron a lo largo de todo el país, siendo las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos el enfoque principal para buscar mano obrera y profesional. Así lo indicó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo(Sence).

En 2022 el panorama no es muy distinto. De acuerdo con la Oficinal de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 la ocupación en el sector silvoagropecuario y pesca registró un aumento de 0,4% en comparación con el trimestre anterior.

Esto significa que los puestos de trabajo entre un período y otro pasaron de 581.001 a 583.551, lo que evidencia un crecimiento significativo en el rubro. La regiones que arrojaron mayor participación del empleo del sector fueron Maule, Ñuble y O’Higgins con 22,5%, 21,0% y 19,9% del total nacional.

Cabe destacar que las estimaciones de empleo podrían variar en los próximos meses, sobre todo si se toma en cuenta que la temporada de fruta fresca que inicia en noviembre prepara el escenario para nuevas vacantes.

Aportes de la agricultura en la economía de Chile

Por décadas, Chile ha destacado entre los países de la región por ser uno de los mayores productores de América Latina, además de un importante actor en los mercados agroalimentarios del mundo.

Día a día, el rubro ha mejorado su rendimiento aprovechando las características propias del país austral para gestionar todo un ecosistema agrícola que permita lograr los objetivos de desarrollo sostenible, pese a las limitaciones climáticas que afectan al sector en todo el mundo.

Según las perspectivas del PIB agrícola para 2022, el crecimiento de la industria rondará entre el 3% y 4%, dependiendo de la situación climática condicionda principalmente por las lluvias.

Estas  proyecciones se reafirman con los datos otorgados por Odepa, en donde el organismo señala que rubro agropecuario aporta un 3,54% al PIB nacional y un 10% de los puestos de trabajo disponibles en la economía.

Frente a este escenario, es necesario sostener la importancia de seguir apostandop por el sector, debido a que sus beneficios son esenciales para un crecimiento estable y sostenible en la producción de alimentos, tanto para el consumo de los chilenos como para el sector de la exportación.

Entre los aportes más importantes que ofrece la agricultura en Chile tenemos:

Soberanía alimentaria

A mayor inversión por parte del Estado y las empresas privadas en el rubro, mayor es el número de alimentos que se producirán. Esto permitirá reafirma a Chile como un país con soberanía alimentaria y que miles de familias se sigan beneficiando de la agricultura.

Además, también hará posible que el país pueda enfrentar el desafío de abordar la situación alimentaria mundial, caracterizada por los altos precios en los alimentos e insumos para la producción de estos.

Mayor número de empleos locales

A medida que la produdcción aumenta, se hace necesario incorporar a nuevos profesionales para trabajar de forma más consciente y saludable la tierra.

Es así como la agricultura se constituye como una fuente generadora de empleo local que promueve la inclusión de nuevos profesionales en la siembra y el cultivo de alimentos e insumos básicos para el hombre.

Mayor calidad en los productos

Chile es el mayor productor mundial de una larga lista de productos entre ellos las carezas fescas, uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, ciruelas secas, manzanas secas, entre otros.

Gracias a la agricultura, el país se ha posicionado a nivel global como una de las principales potencias de exportanción con productos de calidad, frente a los competidores.

Producción diferenciada

A diferencia de otros rubros, la agricultura ya incorpora nuevas tecnologías en sus procesos operativos, esto con el objetivo de optimizar los tiempos, tener mayores proyecciones de la cosecha, determinar cuando un cultivo está en riesgo y maximizar la producción.

BUSCAR

MÁS EN EL BLOG

Tecnología en el campo

Tecnología en el campo: Beneficios y aportes para los agricultores

No hace falta ser un experto para saber utilizar la tecnología en el campo. Bajo esa premisa, desde Agroprime se crean herramientas inteligentes para hacer más fácil, productivo y óptimo el trabajo de los agricultores. Como ya lo hemos abordado en otros artículos, la transformación digital repercute en todos los procesos de producción, siendo la

Leer más »

SUSCRÍBETE